En
una consultoría la persona que más actividades realiza es un consultor, por lo
tanto se buscó información sobre os mismos. En esta entrada se menciona
información proporcionada por Javier Almeida en la que menciona las habilidades
que debe tener un profesional para ser llamado consultor, dichas habilidades son personales así como actitudes
importantes a la hora de desarrollar el trabajo de consultor.
Estas son las 10 habilidades:
1.
Capacidad de
Análisis, Síntesis y de Conceptualización: Donde
el objetivo principal se basa en mensajes cortos, claros y directos soportados
en datos validados y contrastados.
2.
Trabajo en equipo: Se requiere de esta habilidad pues es necesario contar
con la gente alrededor para que el proyecto salga adelante.
3.
Objetividad: Como consultor se debe estar
claro de la información que se proporciona y no realizar juicios sobre lo que
se está trabajando, pues el consultor está ahí como apoyo y para aportar no
para transmitir mensajes erróneos.
4.
Comunicación y
Discurso: A final de cuentas el consultor está ahí para brindar un
servicio al cliente y requieren establecer una comunicación clara y concisa
para que ambos conozcan del problema y las posibles soluciones.
5.
Lectura: Como consultor tiene se requiere la lectura, comprender
lo que se lee y ser capaz de sacar la
información más relevante de cada documento.
6.
Manejo de idiomas: Dependiendo el proyecto en el que el consultor trabaje
es necesario el manejo de idiomas, como mínimo el inglés por toda la
información que se tiene en ese idioma.
7.
Redacción: El consultor genera gran cantidad de documentos y estos
documentos son la guía o herramienta que los gerentes o directivos utilizan
para validar la evolución delante del cliente. Así como la información que se
le proporciona al cliente por lo cual se requiere una buena redacción para que
se comprensible cada documento emitido.
8.
Manejo de
herramientas de ofimática: Es imprescindible el
manejo adecuado de las herramientas para todo tipo de documentación ya que esto
es una práctica que ahorra tiempo y suaviza la curva de aprendizaje.
9.
Planificación: Sin duda una actividad vital
para que los proyectos del consultor salgan adelante es manejar un esquema de
planeación apropiado para que así se lleven a cabo todas las actividades
necesarias administrando el tiempo de manera eficiente y eficaz.
10. Organización: La organización es la base del consultor para poder
cumplir con los proyectos en tiempo y forma y esta va desde el primer momento
en el que lo contratas hasta la entrega de toda la documentación del proyecto
terminado.
Estas
habilidades son un comienzo al momento de hablar de lo que requiere un
consultor para el manejo eficiente del tiempo y trabajo del área en la que se estén
enfocando.
Consulta de www.javieralmeida.es del 24-Sep-2015
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